domingo, 9 de diciembre de 2007

PALESTINA: ENTRE EL ASEDIO Y LA ESPERANZA

La guerra en Palestina parece el cuento de nunca acabar. Destacamos aquí la palabra 'guerra', pues un 'conflicto', como lo que nos quieren vender en los medios de comunicación no provoca 683 muertos al año (datos del 2006), y la palabra 'cuento' porque así de irreal parece la situación política y social de Palestina.
El último acontecimiento, engrandecido por los medios, ha sido la Conferencia de Annápolis, que ha reunido a las autoridades de los dos bandos enfrentados y al Presidente Bush, en un desesperado intento de conseguir esas victorias políticas que le servirían para tapar todos los desastres cometidos en los últimos años. Una Conferencia no distinta de otras ya realizadas (Camp David, Oslo...) que no añade ni soluciona nada en Oriente Medio.
No soluciona nada porque, en caso de haber una solución, no puede llegar de una negociación igualitaria entre los dos países, pues viven una situación totalmente desigual. Uno de ellos invade oficialmente el otro, uno de ellos es un Estado plenamente reconocido en los órganos internacionales y el otro no, uno de ellos construye un muro que divide los dos territorios y el otro sufre sus consecuencias (como que cerca de 50000 niños no pueden acudir regularmente a los centros de educación). Desde esta posición, ¿cómo pretenden que la población civil acepte una negociación igualitaria?
Y es que aquí los más perjudicados son precisamente los niños, mujeres y trabajadores que son privados de sus derechos y necesidades básicas; el último de los grandes problemas en Gaza y Cisjordania es la falta de agua potable y el abastecimiento de productos alimenticios básicos. Si se puede hablar de solución, ésta pasa por garantizar a esta gente sus derechos y su seguridad física. Si hay una solución, ésta pasa por desocupar todos los territorios palestinos, su reconocimiento pleno como Estado y la devolución de todas las tierras expropiadas a sus legítimos dueños.
Sin embargo, ahí están los medios de comunicación enviándonos muchas imágenes de muertos israelíes a causa de 'atentados' y 'ataques' terroristas y pocas de los palestinos muertos a causa de meras 'operaciones' de Israel.
¿Qué creer? ¿Qué es lo que ocurre en Palestina? ¿Es posible una solución? ¿Cómo podemos mostrar nuestra solidaridad ante semejante injusticia? Estas son algunas de las preguntas que el Partido Comunista de Salamanca y la Juventud Comunista de Salamanca pretenden resolver con los actos de la campaña 'Palestina: entre el asedio y la esperanza'. Porque contra la injusticia, hay que actuar.
Los actos de esta campaña consistirán en:

  • Jueves 13 de diciembre. CHARLA DEBATE: Situación de Palestina a tres años de la muerte de Yaser Arafat. Interviene: Yamil Kasem (ASociación Europea para la Colaboración con Palestina, ASECOP). El acto tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia a las 19:00h

  • Viernes 14 de diciembre. CONCIERTO POR PALESTINA. Actuaciones de Marwan, Luis Ramiro y Lucas. El acto se realizará en Bar El Savor a partir de las 22:00 horas.

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA