lunes, 14 de enero de 2008

Resolución de la Juventud Comunista sobre Serafín Holgado

La presente resolución, aprobada por la Juventud Comunista de Salamanca, será presentada en el próximo Pleno Municipal exigiendo un mayor reconocimiento institucional hacia la figura de Serafín Holgado.

La noche del 24 de enero de 1977, hace más de tres décadas, se produjo el acontecimiento conocido como 'la matanza de Atocha' en la que fueron asesinados los abogados laboralistas Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, el administrativo Ángel Rodríguez Leal y el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio, quedando gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz Huertas, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, esposa de Sauquillo, embarazada que perdió también a su bebé. Este asesinato fue cometido por el grupo fascista Alianza Apostólica Anticomunista, grupo estrechamente ligago al partido de extrema derecha Fuerza Nueva, en un contexto de transición y desconcierto político tras la muerte del dictador Franco y una grave crisis social con enormes peligros de involución democrática.

Serafín Holgado era salmantino y comunista y, como muchos otros, víctima de la represión y el fascismo que aún, a día de hoy, se manifiesta públicamente, cometiendo delitos atroces como el asesinato de Carlos en Madrid el pasado 11 de noviembre de 2007. Muchas son las personas que lucharon por una democracia en nuestro país desde aquel fatídico 18 de julio de 1936 y muchas son las personas que murieron por defender la justicia y la libertad. Serafín Holgado fue uno más de esos auténticos héroes que dieron su vida por un mundo mejor.

La juventud de hoy en día tiene una tarea fundamental como personas que han nacido después de la dictadura; debemos aprender de los errores y virtudes del pasado. Error es olvidar a todos aquellos que, como Serafín o los todavía numerosos represaliados republicanos, se enfrentaron a la adversidad y cayeron en desgracia y virtud es recuperar los valores que empujaron a personas como Serafín Holgado a dar su vida por sus ideas y su pueblo. Tener Memoria Histórica supone un avance en la construcción de una sociedad más justa, al contrario de lo que se cree no es posible reabrir heridas que todavía no están cerradas. A día de hoy hacer justicia con aquellos que pelearon arduamente por recuperar la democracia es un deber y una necesidad. Serafín, repetimos, fue uno más de tantos represaliados que requieren de una justa recuperación de su memoria, la memoria de un tiempo en el que la barbarie derrotó a la democracia.

Por ello, debemos cumplir con nuestro cometido de juventud: desde la Juventud Comunista, organización a la que perteneció Serafín Holgado, queremos hacer avanzar la sociedad, siempre hacia adelante y nunca retroceder; y para avanzar es necesario superar críticamente nuestro pasado. En este sentido, es necesaria la condena en firme del franquismo que tanto daño, atraso y represión supuso para nuestro país; la necesaria reinstauración de la dignidad de todos aquellos que murieron en el pasado por la represión franquista a través de la recuperación de la Memoria Histórica, favoreciendo la búsqueda de restos materiales y apoyando y facilitando institucionalmente la información necesaria sobre los represaliados para sus familiares; retirar todos los cargos honoríficos que ostenta el dictador; y, finalmente, la aprobación de una resolución institucional y firme en memoria y recuerdo de Serafín Holgado y su labor en la construcción democrática de este país.

Pues como dijo Miguel de Unamuno, homenajeado recientemente por las instituciones salmantinas, 'la razón es la muerte del fascismo'. Es hora de que la razón se imponga en una sociedad que debe avanzar hacia el futuro recordando y superando el pasado. Serafín Holgado fue un ejemplo para la juventud de hoy y así debe ser recordado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien. Me recuerda a una de IU en un Pleno en el que a pesar de la mofa del alcalde, IU consiguió una calle para Serafín Holgado (no las que proponían, pero sí una calle para Serafín).


Enhorabuena por ese trabajo tan estupendo que haceis IU y las juventudes comunistas en Salamanca.

Anónimo dijo...

Gracias, es una pena que esa misma IU que homenajea a los comunistas muertos no quiera saber nada de los vivos.

Anónimo dijo...

Gracias por darnos la enhorabuena pues nos da más fuerzas para seguir luchando por construir ese otro mundo posible.
Simplemente hacerte un aclaración y es que hoy por hoy la Juventud Comunista de Salamanca no pertenece a IU porque algunos fuimos expulsados y a otros no nos dejan afiliarnos.
Aún así seguiremos sin perder la memoria homenajeando a nuestros camaradas caídos por la libertad.

Anónimo dijo...

Es loable que una organización con tantos universitarios pueda hacer todas estas actividades en un mes de exámenes. Demostráis que vais más allá del consumismo y el pasotismo, y que estáis dispuestos a dar en vez de recibir. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy el del primer comentario. No sabía lo que había pasado entre IU y las juves. Es una pena porque en aquel pleno municipal al que fui de público se me pusieron los pelos como escarpias con la intervención del chico de juventudes que pidió la calle para Serafín Holgado.

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA