martes, 8 de enero de 2008

SOLIDARIDAD CON LA PLANTILLA DE FRAPE-BEHR

Resolución aprobada por el PSUC-Viu

Desde el PSUC viu queremos solidarizarnos con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Frape-Berh, empresa situada en la Zona Franca de Barcelona y dedicada a la fabricación de condensadores y vaporizadores para el aire acondicionado y climatizadores de los automóviles. La situación que afecta a Frape-Behr pone de manifiesto claramente la ofensiva llevada a cabo por la patronal del sector de la automoción por precarizar las condiciones laborales y sociales, merced a una política empresarial que en nombre de la reducción de costes y utilizando el fantasma de la deslocalización, despide masivamente y rebaja salarios, mermando, así, la estabilidad y calidad de nuestro mercado de trabajo así como el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.
Lo sucedido en Frape-Behr nos muestra una vez más la cara más agresiva del neoliberalismo. Ya a finales de 2003 la dirección de la multinacional alemana Behr amenazó con cerrar la fábrica de Zona Franca si la plantilla no aceptaba un plan de viabilidad que conllevaba una reducción salarial del 20%, despidos, prejubilaciones y la congelación del sueldo hasta 2008. A cambio, la empresa se comprometía en mantener la actividad industrial de la planta y en tales circunstancias se llegó a un acuerdo en 2004 con el Comité de Empresa. Por ello, resulta inaceptable que la dirección de Frape-Behr presentará el pasado 25 de septiembre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el propósito de cerrar la fábrica y provocar, con ello, el despido de los 295 trabajadores/as dedicados a la producción. Una producción que Frape-Behr trasladaría a la fábrica que la multinacional posee en Montblanc (Tarragona), planta con unos costes laborales inferiores a los de Zona Franca en un 30%. Se trataría, por lo tanto, de una deslocalización dentro de Catalunya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desolación en la plantilla de Frape-Behr tras la legalización del ERE por la Generalitat
00:12h. del Jueves, 10 de enero.

Miguel Arróniz Rebelión

El martes se conoció la decisión de la Generalitat de Catalunya de legalizar el Expediente de Regulación de Empleo para la empresa Frape-Behr de Barcelona. Con esta decisión se reduce el número de trabajadores que serán despedidos de 295 a 92 pero se legaliza un ERE que reduce los 45 días de indemnización a 20 y el máximo de 42 mensualidades a 12. Algo que para el Comité de Huelga es inadmisible, que no puede permitir el despido de 92 compañeros con esas condiciones y que sigue creyendo que la solución pasa por la negociación para que las bajas sean voluntarias. Pero la decisión de la Generalitat va a recrudecer las posturas tanto de los trabajadores como de la empresa ya que no contenta a ninguna de las partes.

Frape-Behr es una empresa multinacional alemana que fabrica equipos de climatización y refrigeración para automóviles y que está situada en la Zona Franca de Barcelona. En los últimos años, con la intención de conseguir más beneficios, realizó una gran expansión mundial hacia el Este de Europa (Chequia, Eslovaquia, Polonia), Brasil, México, China… Esto repercutió negativamente en los centros de trabajo de Barcelona y Alemania por el desvío de la producción hacia esos países.

En Barcelona, durante los últimos años, se había conseguido firmar buenos convenios colectivos y por eso estaban en el ojo del huracán. Por ejemplo, en 2002, tras una fuerte negociación y 1 año de pelea se había llegado al acuerdo de incrementar la productividad para dar una viabilidad a la empresa y una congelación salarial para 2006-07; algo que entendían como una bajada del coste salarial para la empresa de un 18%. Este acuerdo fue, además, sancionado por la Generalitat.

Pero una vez firmado el Acuerdo los sindicatos detectaron que la empresa no estaba cumpliendo con su parte de adquirir más cantidad de trabajo, algo denunciado ante la Generalitat. En abril de 2007 en una reunión entre Comité de Empresa, Generalitat y dirección de la empresa tan solo se oyeron excusas de esta última y la amenaza de seguir haciendo recortes así como las bajadas de sueldos de un 30% para asegurar su viabilidad. Tras el verano los trabajadores se encontraron con una amenaza ya real: un Expediente de Regulación de Empleo para 295 trabajadores, casi todos del taller productivo, de un total de 495 de plantilla. Se trató de discutir un plan alternativo pero no se llegó a ningún acuerdo.

Ante esta situación desde el Comité de Empresa se decidió la discusión del ERE en lo relativo a las cantidades y las indemnizaciones. Pero la empresa se negó y todo quedó pendiente de la decisión de la Generalitat que se produjo ayer en las condiciones mencionadas.

La batalla de los trabajadores de Frape-Behr es larga pero se recrudeció después del verano. Su lucha saltó a los medios de comunicación durante estas pasadas fiestas de diciembre cuando decidieron encerrarse en la fábrica. Otras luchas anteriores, como la protagonizada en el parque de la Ciudadela el pasado 2 de diciembre, habían sido silenciadas.

Antes de la decisión de la Generalitat las negociaciones se encontraban rotas y la fábrica parada. Además la respuesta de la empresa había sido el despido disciplinario de 6 trabajadores y que fue puesto en la mesa de negociación para intentar rebajar las exigencias de los trabajadores.

En estos momentos entre la plantilla cunde el desánimo porque el tripartito de izquierdas de la Generalitat ha dado por bueno el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 92 trabajadores y con una rebaja importante en las condiciones económicas para los despedidos. Desde el Comité de Huelga creen que esta postura está claramente orientada a defender los intereses de la multinacional y han decidido seguir luchando por sus puestos de trabajo.

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA