jueves, 8 de mayo de 2008

ÉXITO EN EL ENCIERRO CONTRA BOLONIA

112 personas participaron en el encierro en contra del Proceso de Bolonia que se ha producido la noche del 7 al 8 de mayo en la facultad de Geografía e Historia. En el encierro, en el que participaron activamente militantes de Juventudes Comunistas, Acción Antifascista, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y otras muchas personas independientes, se analizaron las grandes líneas del Proceso de Bolonia, como la desaparición de titulaciones, la reestructuración de los planes de estudio, el crédito ECTS, etc... y se redactó un documento base con las conclusiones extraídas del debate que reproducimos a continuación. Finalmente, se debatieron las posibles líneas de actuación y la posibilidad de plantear futuras movilizaciones.
Después de los debates, Acción Antifascista realizó una charla sobre su actividad en Salamanca, y se proyectó un documental sobre el encierro producido en la Universidad Complutense.
A las 10 de la mañana se dio por finalizado el encierro tras una asamblea en la que se comentaron las conclusiones finales del encierro.
La Juventud Comunista apoya plenamente el movimiento en contra del Proceso de Bolonia por entender que este sólo conduce a la privatización y elitización de la educación universitaria.

¡CONTRA BOLONIA,
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!

Declaración de la Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia

(7 de mayo de 2008. Encierro en la facultad de Geografía e Historia)

Desde la Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia, entendemos la educación como un derecho básico universal y de acceso gratuito cuyo papel fundamental es la formación académica y la transmisión de conocimientos. Esta idea de educación es la verdadera herramienta para lograr una sociedad en la que personas con diferentes recursos económicos, sexo y procedencia obtengan las mismas posibilidades. Estas bases son aplicables a los niveles educativos más básicos, y la Universidad no debe ser una excepción. La reforma que se avecina rompe con todo esto. Por tanto nos hemos encerrado la noche del 7 de Mayo en La Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca con el objetivo de analizar y debatir sobre el Proceso de Bolonia y elaborar propuestas alternativas desde la comunidad estudiantil

DENUNCIAMOS:

1. La financiación. No se plantea una ley de financiación adecuada a los objetivos que en teoría se declaran. De acuerdo a la ONU, el porcentaje adecuado para una correcta financiación de la educación pública es de un 6%. Actualmente, el Estado dedica un insuficiente 4,5% congelado desde los años 80.
(pincha aquí para leer el texto completo de la declaración)

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DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA