martes, 4 de noviembre de 2008

Ante la brutal subida del paro

Comunicado de prensa

Ante la subida del desempleo

Desde la Juventud Comunista de Salamanca calificamos de dramáticos los datos del paro registrado en Octubre de 2008. No puede haber otro calificativo por la gravedad de dichos datos. Solo en un año hay en España 769.449 parados más, lo que supone un espectacular aumento del 37,56%. Si los datos son terribles en el conjunto del estado, en nuestra provincia se tornan aun peores. Salamanca se sitúa a la cabeza del aumento del apro en diversos sectores. Como organización juvenil nos preocupa especialmente el aumento del paro juvenil y recordamos que salamanca esta por encima de la media estatal en cuanto a parados sin trabaja anterior. Los jóvenes que actualmente se incorporan al mundo del trabajo se encuentran con la desoladora estampa de que no hay trabajo. Como siempre, la alternativa para los jóvenes de nuestra provincia es la emigración, que esta provocando una despoblación general sin que nuestras instituciones hagan nada por evitarlo.

Salamanca ha pasado en un año a tener un 19,31% de parados mas, provocados indudablemente por la actual estructura capitalista en nuestro país. No hay que olvidar que en los últimos 20 años la desindustrialización provocada tanto por los gobiernos del PP como del PSOE ha hecho que la economía española este basada en los dos sectores mas precarios que existen, la hostelería y la construcción. Dos sectores que han provocado ingentes beneficios para unos pocos y una pauperización constante para los trabajadores.

El cambio indudablemente pasa por la superación del sistema productivo capitalista, solo de ese modo se podrá combatir la lacra del desempleo, la falta de prestaciones y derechos sociales y la perdida del poder adquisitivo para la clase obrera. Asimismo, hacemos nuestras las ocho medidas propuestas por el PCE – Salamanca contra la crisis:

• Modificaciones legales dirigidas a que sean los trabajadores despedidos improcedentemente tengan derecho a optar entre la indemnización o la readmisión a su puesto de trabajo, modificando la situación actual en la que es el empresario infractor el que opta entre indemnizar o readmitir al trabajador despedido según su conveniencia.
• Aumento de las indemnizaciones establecidas en las leyes y en los convenios colectivos en caso de despidos por causas económicas u organizativas y por finalización de contratos temporales, eliminándose en ambos casos el tope máximo de las indemnizaciones existente en la actualidad.
• Aumento de las exigencias legales y del control administrativo que las Comunidades Autónomas deben exigir para autorizar a las empresas a realizar despidos colectivos de trabajadores.
• Ampliación del tiempo de prestación de desempleo para los trabajadores en desempleo, volviendo a la ratio de tres meses de desempleo por cada seis meses trabajados y aumentando el tiempo máximo de desempleo a cuatro años.
• Reconociendo del derecho de los trabajadores a percibir durante todo el tiempo de paro al que tengan derecho, el 100% del salario que percibían cuando estaban en activo, con un mínimo equivalente a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (900 euros).
• Aumento del subsidio de desempleo equiparando el mismo hasta la cuantía de 750 euros mensuales y reconocimiento a todo trabajador cuyas rentas no superen el 50% SMI.
• Mayor control de la normativa laboral por parte de la Inspección del Ministerio de Trabajo, especialmente combatiendo la realización de horas extraordinarias, obligando a las empresas infractoras a contratar trabajadores para cubrir las horas extras realizadas ilegalmente.
• Prohibición de la realización de horas extraordinarias, permitiéndose solo la realización de horas por encima de la jornada ordinaria en casos excepciones de carácter estructural y con previa autorización administrativa.
Salamanca, 4 de noviembre de 2008. Juventud Comunista de Salamanca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y a todo esto, el gobierno del P$OE apoyando a los bancos y tranquillizándoles.
¿Qué pasa con los que tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo para ganarnos la vida? ¿Qué pasa con los obreros y las obreras?

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA