sábado, 8 de octubre de 2011

NUEVA CAMPAÑA DE LA JUVENTUD COMUNISTA DE SALAMANCA

La Juventud Comunista de Salamanca lanza su nueva campaña destinada especialmente a los y las estudiantes de enseñanzas medias, bajo el lema "Trabajamos por la educación pública. Todos y todas a la HUELGA"

Los recortes en Educación nos afectan sobre todo a la juventud

En España, como en Europa, se está recortando en gasto social como medida anticrisis, se gasta menos en las necesidades diarias de la gente que vive aquí. Entre estas necesidades está la educación. La formación de la juventud, tanto especializada como en cultura general, hace que la sociedad no se estanque y pueda avanzar en su evolución con la inclusión de todos y todas sus integrantes. Pero a nuestros gobernantes no parece interesarles esta visión de la educación sino más bien esta otra: formar a profesionales para tareas específicas en el menor tiempo posible. Algo así como monos entrenados, vaya.

A lo largo de los últimos 30 años hemos visto como las fábricas más potentes trasladaban sus centros a países “pobres” donde el salario es mucho más bajo y donde no hay o no se molestan en hacer cumplir los derechos de la clase obrera, la que se levanta todos los días para ir a trabajar entre 8 y 14 horas. La alternativa de los países “ricos” para seguir siendo competitivos a nivel mundial es la apuesta por la innovación tecnológica y patentar las mejoras descubiertas para que los países que las quieran usar tengan que pagarles. A esto han jugado países como Alemania, Francia o los países escandinavos. 

Pero la educación es cara y no da resultados a corto plazo, que es lo que gusta a los todopoderosos mercados (esos peces gordos y ladrones que son los que en realidad manejan el cotarro). Así que en España,  se está apostando por formar a la gente con el menor gasto posible, comprometiendo la calidad. Aulas masificadas y profesorado mal pagado es la consecuencia directa. El abandono escolar le sigue. ¿Es que nuestros gobernantes quieren jóvenes que trabajen en lo que se les ofrezca y no cuestionen las condiciones laborales?

No para toda la juventud. Sólo para quien vaya a colegios e institutos públicos. El dinero está desviándose a esos centros concertados donde la enseñanza está controlada por el organismo que lo dirija, normalmente católico. De ahí y de los centros privados saldrán quienes estudien luego en la universidad y lleguen a trabajar en puestos de alta cualificación. Una división de clases en toda regla. Sólo hay que sumar la mercantilización (entrada de empresas) de la universidad pública para que todo cuadre. 



POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAICA

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA