sábado, 7 de enero de 2012

Valoración de los datos del paro de diciembre

     Desde la Juventud Comunista en Castilla y León (UJCE-CyL) valoramos muy negativamente los últimos datos del paro en la Comunidad Autónoma que reflejan un aumento del paro del 2,41% con respecto al mes de noviembre y del 7,13% en relación al mismo mes de 2010, lo que supone un total de 208.475 parados. Esta subida del paro ha sido especialmente sangrante para la mujer y los jóvenes, los que más estamos sufriendo la crisis. Así, un 11,38% de los nuevos parados tienen menos de 25 años y 107.742, un 50,55%, son mujeres.

     Estos datos demuestran que la política seguida por los gobiernos, tanto el central, como el regional, basado en la privatización de los servicios públicos, la eliminación de los derechos sociales y la precarización progresiva del trabajo, sólo conlleva más paro y sufrimiento para la clase trabajadora. Esto se corrobora al comprobar que de los contratos que se han firmado, el 93% han sido temporales, lo que no hace sino precarizar las condiciones laborales de la juventud en particular y de los trabajadores en general.

     El error no sólo está en las políticas concretas, sino en el propio sistema capitalista, que obliga a proteger a los bancos a costa de disminuir nuestros derechos. La solución pasa por un vuelco total de los planteamientos económicos y sociales, apostando por una política social y de defensa de lo público como base de la solución a la crisis del capitalismo. Para ello es necesario una unión de todas las fuerzas juveniles combativas y anticapitalistas en defensa de nuestros derechos.

     En la situación actual sólo nos cabe la lucha y la movilización continuada. Es por ello que en este 2012 continuaremos con la campañab "Castilla y León: paro, precariedad y despoblación” que puede seguirse en nuestra página web: http://castillayleon.juventudes.org, donde se puede descargar el documento  “Futuro para la juventud. No a la despoblación” que analiza la situación de la juventud en Castilla y León y en el que se plantean las medidas concretas para la movilización de la juventud.

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA