viernes, 23 de marzo de 2012

Celebrada la escuela de la Juventud Comunista en Castilla y León

El pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad de Burgos la escuela de la UJCE en Castilla y León bajo el lema “Formar la Revolución”. Más de 50 jóvenes comunistas de de Castilla y León han participado en los diferentes talleres y charlas que se han desarrollado en el marco de la escuela.

Comenzamos el viernes con un saludo de Pedro Mª del Palacio, Secretario General del Partido Comunista de Castilla y León. Tras el pistoletazo de salida tuvieron lugar dos talleres simultáneos sobre “Cibermilitancia e imagen corporativa” y “Diseño de videos”, en los que las y los jóvenes comunistas analizamos las nuevas herramientas para las labores de agitación y propaganda en la red. Después participamos en una concentración en el barrio de Gamonal contra los desahucios y concluimos la jornada con un video-fórum sobre la situación en el Sáhara Occidental. En la misma pudimos compartir las experiencias de los camaradas de la UJCE en Castilla y León que estuvieron en la brigada que la FMJD junto con la UJCE organizó el pasado mes de diciembre y comprender la lucha del pueblo Saharaui.

El sábado comenzamos con dos ponencias paralelas por niveles. En una se introdujeron los conceptos básicos del marxismo-leninismo y de la organización revolucionaria. En la otra, dirigida a cuadros, analizamos la construcción del polo imperialista europeo. Acto seguido realizamos un taller de feminismo en el que por grupos los y las camaradas fuimos construyendo y debatiendo algunos conceptos relacionados con el feminismo marxista. 

El primer bloque de la tarde se dividió en tres ponencias alternativas, acerca del fascismo, el antifascismo y nuestro trabajo en los frentes de masas; otra en la que se analizaron las herramientas de la extensión organizativa de la organización juvenil revolucionaria; y por último tuvimos un animado debate sobre el revisionismo en la URSS y sus consecuencias en la actualidad. El segundo tuvo como eje central la preparación de la huelga general en los diversos frentes de lucha juveniles: universidad, institutos y movimiento obrero. 

Para difundir y apoyar la huelga general se realizó una concentración en la que las y los jóvenes comunistas, no paramos de lanzar consignas y repartir panfletos en apoyo al paro obrero y estudiantil del 29 de marzo, como inicio de un ciclo de movilización sostenida contra el capital.

Como colofón a un duro día de trabajo pudimos disfrutar de una fiesta de camaradería amenizada por un concierto de dos camaradas burgaleses, en el que repasaron algunos de los clásicos del cancionero revolucionario como Silvio Rodríguez o Paco Ibañez, entre otros. 

El domingo comenzamos el día con un taller colectivo, en el que por grupos pudimos trabajar textos clásicos del marxismo analizando el papel del Estado, la lucha de clases y la necesidad de un partido de vanguardia para la liberación de la clase trabajadora. A continuación tuvimos una conferencia en la que comparamos la revolución Rusa de 1917 y la Alemana de 1919, tras lo que se concluyó que sin partido de nuevo tipo no hay revolución posible. 

Antes de la clausura, hicimos una valoración colectiva de la escuela, tras lo cual intervino el Secretario Político de la Juventud Comunista, animando a las y los jóvenes comunistas a formarse para organizar la revolución y a implementar un mayor grado de compromiso en pos del éxito de la huelga general y a la continuación de la lucha tras este. Las y los jóvenes comunistas de Castilla y León, salimos reforzados de esta escuela, convencidos que la revolución no solo es posible sino cada vez más necesaria.

 

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA