miércoles, 24 de julio de 2013

UNIDAD OBRERA FRENTE A LOS RECORTES SOCIALES: La ultraactividad


La clase trabajadora se encuentra en uno de los peores momentos desde el fin de la dictadura franquista. A los recortes laborales y a la bajada generalizada de salarios deben sumarse ahora los primeros efectos de la última reforma laboral del gobierno del Partido Popular.

En dicha reforma, además de otro tipo de medidas, se acabó con la llamada “ultraactividad” de los convenios colectivos, medio principal por el que sindicatos y empresarios establecían las condiciones mínimas por las que se rigen los trabajadores a nivel de empresa, rama sectorial o territorialmente.




La ultraactividad implicaba la permanencia en vigor del último convenio colectivo acordado (aunque hubiese terminado su plazo de vigencia) hasta que se negociase uno nuevo, lo que implicaba una progresiva mejora de los derechos de los trabajadores y obligaba al empresario a aceptar la negociación.

Su eliminación permite que este se niegue a cualquier tipo de acuerdo y espere a que finalice el periodo de vigencia del último convenio colectivo negociado, cuando se pasaría a la aplicación del convenio superior (por ejemplo el de la comunidad autónoma o el estatal) o en última instancia al contenido del Estatuto de los Trabajadores.

De cualquier manera, esto supone una pérdida progresiva de derechos laborales, que más allá de preocupantes recortes salariales y un aumento de horas de trabajo, también implica a menudo la reducción de las condiciones de seguridad de los trabajadores.

Nos encontramos ante un ataque a las bases del derecho sindical, que se enfrenta ahora mismo a la pérdida de miles de convenios colectivos cedidos a la avaricia de bancos y grandes empresarios.

Frente a estas agresiones, la única solución vendrá de la unión de los obreros retomando las mejores bases del sindicalismo, organizando a la clase trabajadora bajo un único brazo que pueda frenar las imposiciones neoliberales del PP y de la Troika.

¡Contra los recortes neoliberales, respondemos en las calles!

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA