martes, 9 de diciembre de 2014

Movilizaciones por un convenio del metal digno

Artículo publicado en el número 61 del Agitación Salamanca. Puedes consultarlo aquí.

Durante el mes de noviembre se han sucedido en Salamanca una serie de movilizaciones en diferentes polígonos industriales, convocadas por CCOO, como respuesta a la ruptura de negociaciones por un nuevo Convenio del metal por parte de la patronal.

El inicio de estas últimas se remontan a diciembre del 2013, fecha en que venció el anterior convenio, cuya vigencia afectaba a 3.572 trabajadores y a 812 empresas; los sindicatos llevaban a la mesa de negociaciones una serie de propuestas para la mejora de las condiciones de las trabajadoras del sector, entre las que se incluían la reducción de la jornada laboral o regulación ante situaciones de acoso moral y sexual, entre otras muchas.

Las trabajadoras del metal llevan meses sufriendo duros ataques de la patronal, entre los que sobresalen, la contención en los incrementos salariales, la supresión de la cláusula de revisión salarial o la congelación de mejoras sociales. Con todo, la patronal rechaza todas las propuestas de mejora, pero no solo las rechaza, sino que plantea acabar con el plus salarial por antigüedad, así como con parte de los complementos económicos durante la baja. Asimismo amenaza con dejar morir las negociaciones y hacer caer el Convenio y acogiéndose a la nueva normativa - recogida en la Reforma Laboral - , aplicar directamente el Estatuto de los trabajadores, sin una regulación especial para el sector.

Tras meses de reuniones, el rechazo por parte de la patronal fue tajante, motivando así la convocatoria de movilizaciones por parte de CCOO. La primera tanda de movilizaciones ha concluido con una concentración el 1 de Diciembre en la Plaza San Román. A la espera de la respuesta de la patronal, se continuará con la lucha.




No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA