jueves, 21 de febrero de 2008

CRÓNICA REAL DE LA VISITA 'REAL' A SALAMANCA


Como estaba previsto, los Príncipes de Asturias se 'asomaron' a Salamanca para la entrega de unas becas del Banco Santander para estudiantes latinoamericanos. Los republicanas y republicanas no podíamos faltar a tal evento.

Un centenar de personas, entre las que se encontraban numerosos militantes de la Juventud Comunista y el Partido Comunista nos concentramos donde la policía nos dejó, a unos 300 metros de la presencia 'real' de los Príncipes. En todo momento se mantuvo una actitud pacífica y respetuosa, procurando voluntariamente no proferir insultos de ningún tipo y expresando sin violencia nuestra posición a favor de una Tercera República y en contra de la Monarquía Parlamentaria actual que se personifica, entre otros, en los dos personajes que nos venían a 'regalar' unas becas. Becas que otorgaba el Banco Santander, entidad privada que se está lucrando a costa de los universitarios y universitarias de Salamanca, hipotecándolos de por vida, y que no duda en salir en la foto junto a sus amigos de la realeza.

Por tanto, tuvimos que gritar consignas como "la Universidad no es tu Botín", "España mañana será republicana" o "lo llaman democracia y no lo es", lejos de sus miradas y rodeados de fuerzas de seguridad, porque es realmente espectacular que de una cincuentena de policías, la mitad estuvieran vigilándonos de cerca. No se entró en ningún tipo de provocación ni se causó ningún incidente de parte republicana, lo que no se puede decir de los policías, que amenazaron a un militante del Partido Comunista que intentaba sacar una foto tirándole la cámara al suelo y empujándole lo más lejos posible mientras las cámaras de televisión lo grababan todo. Una vez se desconvocó el acto, las fuerzas de seguridad inmediatamente retiraron las vallas y se fueron a otro lado.

Unos minutos después un grupo de jóvenes fueron retenidos media hora por intentar entrar en la sede del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), situado en un edificio de la Universidad que se encontraba acordonado. Un cámara de televisión fue obligado a abandonar el lugar y a no filmar los hechos.

Tanto los príncipes como Botín han venido a la Universidad de Salamanca una ceremonia de entrega de becas. La relación de la Universidad de Salamanca con el Banco Santander proviene de la época en que fue rector el socialista Ignacio Berdugo, quien entregó la Universidad a dicho banco. Tras perder su reelección como rector, Berdugo pasó a ser directivo del Banco Santander. Desde entonces, el Banco Santander ha seguido haciéndose con el control de muchas universidades el Estado, siendo hoy uno de los factores determinantes en el Proceso de Bolonia.

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA