jueves, 17 de abril de 2008

"ÉXITO ROTUNDO EN LAS JORNADAS POR LA TERCERA REPÚBLICA"

De "éxito rotundo y victoria para el movimiento republicano charro" tildó ayer Ángel García a las Jornadas Republicanas organizadas por el PCE y las Juventudes Comunistas de Salamanca. Entre la Concentración y el videofórum, más de 300 personas han participado ya en los actos, que aún no han terminado; unas cifras que comienzan a ser habituales en los actos de esta formación política. "La elevada asistencia, y la alta proporción de jóvenes nos indica la creciente buena salud del movimiento anticapitalista y republicano, sólo podemos estar agradecidos a las personas que se han acercado a participar, e invitarles a que se sumen a las próximas convocatorias", afirmó el Secretario Provincial del PCE.

La concentración repúblicana celebrada el 14 de abril contó con 200 asistentes de distintas generaciones. Jóvenes y mayores se unieron en un acto reivindicativo, durante el cual se envolvió el monumento a la Constitución con una gigantesca bandera tricolor. De modo simbólico, tres militantes del PCE y la UJCE leyeron cada uno un artículo de la Constitución Republicana de 1931: el 1, el 6 y el 26, referentes respectivamente al carácter obrero, pacifista y laico de la II República.

El día central de las Jornadas -el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República- se celebró presentando el Foro por la Memoria de Salamanca, con un acto al que asistieron un centenar de personas. Intervinieron Dionisio Alonso, Presidente del Foro por la Memoria de Salamanca, Javier Moreno, responsable de excavaciones del Foro por la Memoria estatal, y Javier Ruiz, Secretario de Memoria Histórica del PCE, y, a continuación se proyectó el documental "Desenterrando la memoria", producido por el Foro por la Memoria, que narra el proceso de excavación de una fosa común en Segovia, entrevistando a historiadores, excavadores y familiares de las víctimas. Es de destacar que toda la labor, tanto de investigación cómo de excavación, identificación y jurídica, es realizada por voluntarios.

Un debate altamente participativo, con presencia de estudiantes, historiadores y miembros de otras asociaciones de memoria, cerró el acto, que constituyó un perfecto homenaje a la lucha republicana en España. Especialmente emotiva fue la asistencia de excombatientes republicanos y republicanas en el acto, quienes a su avanzada edad siguen luchando por el socialismo y la libertad como si tuvieran 20 años. Santiago Polo, ex-combatiente republicano, sentenció: "yo aquí estoy, resistiendo, como he resistido toda mi vida".

El último acto de las jornadas contó con más de 50 asistentes, el Catedrático de Derecho Constitucional José Luis Pitarch pronunció una conferencia sobre el tema "el proceso constituyente hacia la III República". Así culminaron unas Jornadas que han destacado por su alta participación, revelando que en Salamanca hay sustrato para un movimiento republicano.

En su conferencia, Pitarch describió los siete pilares sobre los que se edifica la propuesta republicana: Derechos Humanos, Paz, Democracia Radical, Laicidad, Austeridad, Estado Federal y Europa Federal. No se trata de proponer la desaparición de la monarquía, sino de recuperar parte de los principios y valores que caracterizaron a la II Repùblica Española. Con un tono desenfadado, el que fue dirigente de la Unión de Militares Demócratas defendió la necesidad de una propuesta política de regeneración de la Democracia y la Ética pública.

También habló acerca del proceso de convocatoria que se está desarrollando en toda España hacia un proceso constituyente, en el cual se enmarca la defensa de la III República que 12 municipios andaluces realizaron este año.

El próximo sábado 19 de abril, militantes y simpatizantes del PCE y las Juventudes Comunistas nos reuniremos en la sede a las 13:00 h. para celebrar la República tomando unos vinos y unos pinchos.

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA