martes, 1 de julio de 2008

ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL

Ayer, lunes 30 de junio de 2008, murió un obrero sudamericano al sufrir un accidente laboral en la localidad salmantina de Alba de Tormes cayendo desde aproximadamente 10 metros de altura mientras trabajaba en un edificio. Esta muerte se produce un día después de que EL PAÍS anunciara que, según la Fiscalía especial de seguridad laboral y el Ministerio de Trabajo, se han producido en el período de enero-abril de este mismo año 293 muertes durante la jornada laboral.

Desde la Juventud Comunista de Salamanca denunciamos el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dentro de un entorno dominado por las subcontratas, las ETT´s y los contratos basura, que suponen, por un lado, la escasa formación sobre riesgos laborales y, por otro, una inversión ínfima en medios de prevención de accidentes laborales.

La solución a este problema pasa por un control mucho más férreo de las empresas y de sus medios de prevención de accidentes laborales, exigiendo un estricto cumplimiento de la legislación vigente y exigiendo responsabilidades a aquellos que han permitido estas muertes en el lugar de trabajo.

Además, denunciamos la extrema situación de precariedad que sufren los inmigrantes en nuestro país que se ven obligados a trabajar condiciones laborales penosas arriesgando la vida en el trabajo, o, como el obrero sudamericano de ayer, muriendo durante su jornada laboral. Lejos de intentar cambiar esta situación, los poderes públicos han optado por considerar a este colectivo como “criminales” que deben ser encerrados en auténticos campos de concentración a la espera de poder librarnos de ellos de la manera más efectiva posible.

Pero más allá de estas consideraciones, desde la Juventud Comunista entendemos que esto no viene por una situación puntual o temporal, sino que es el propio sistema económico capitalista el que alimenta que los empresarios usen obra de mano barata y flexible, los inmigrantes, y su afán de lucro les lleven a ahorrar costes en, por ejemplo, medidas de seguridad laboral. Basta ya de sacrificar vidas humanas en el trabajo, esta muerte, y todas las muertes laborales, son evitables, por lo que cada muerte es testigo del terrotismo patronal al que nos vemos sometidos todos los trabajadores y trabajadoras.

¡NO MÁS MUERTES EN EL CURRO!

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA