domingo, 6 de julio de 2008

SE CREA LA "RED ESTATAL POR LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El viernes 4 de julio se creó en Antequera la Red Estatal de Ayuntamientos con presupuestos participativos. La red se compromete a defender "lo público" y a apostar por la democracia participativa.

Los municipios se comprometen también a crear herramientas para el aprendizaje colectivo y estará asociada a otras iniciativas como la Red de Municipios por la Tercera República. El coordinador de ésta última, Antonio Romero, mostró su alegría por esta iniciativa ya que "la República es participación".

La iniciativa ha sido impulsada por la Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación Provincial, y a la que ya han anunciado su adhesión 50 localidades de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia.


Los promotores de la red son, junto con la Diputación de Málaga, los ayuntamientos de Antequera, Sevilla, Córdoba, Santa Cristina de Haro (Gerona) y Getafe (Madrid), y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

En este sentido, el diputado responsable de la Oficina de Presupuestos Participativos, Miguel Esteban Martín, calificó en rueda de prensa de "hito para la democracia" el encuentro del 4 de julio.

Por su parte, el teniente de alcalde de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, explicó que el objetivo de esta Red es "profundizar más en los procesos de participación ciudadana y recoger y compartir instrumentos y experiencias para reforzar el trabajo que se está realizando en los distintos municipios".

El día 4, representantes de redes de participación de Venezuela y República Dominicana abordaron con los asistentes las fases metodológicas de la elaboración de presupuestos participativos, así como la evaluación y seguimiento de estos procesos.

Ese mismo día se leyó el manifiesto fundacional de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos y los municipios adscritos debatieron los estatutos y la hoja de ruta con el asesoramiento de representantes de las Redes por la Democracia Participativa de Brasil, Portugal, Italia y República Dominicana, los países con más experiencia en este terreno.

"Esto es importante para permitirnos afinar en cuanto a los objetivos y la mecánica de funcionamiento, porque se trata de una experiencia pionera en España", señaló el diputado.

La responsable de la Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación, Toni Morillas, comunicó que el hecho de que la Red Estatal se promueva desde Málaga se debe "a la excelente respuesta que ha habido en la provincia a la posibilidad de profundizar en el camino de la corresponsabilidad y la cogestión ciudadana".

Morillas destacó también que, en la actualidad, hay 15 pueblos de la provincia inmersos en la elaboración de presupuestos participativos —Campillos, Humilladero, Cuevas de San Marcos, Benalauría, Riogordo, Casabermeja, Sayalonga, Arriate, El Burgo, Antequera, Benalmádena, Torrox, Tolox, Villanueva de Algaidas y Mollina— y que otros seis —Málaga, Istán, Benarrabá, Sierra de Yeguas, Villanueva de la Concepción y Alameda— han anunciado que acudirán a la jornada de constitución de la Red.

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA