martes, 21 de julio de 2009

ENCUENTRO SOBRE "SEXUALIDAD Y ABORTO"


En el encuentro de debate sobre "Sexualidad y aborto" organizado por el Grupo de Trabajo de Feminismo del Partido Comunista de Salamanca (PCE) el 6 de Junio en Salamanca, participó Eva Palomo, integrante de la Secretaría Federal del PCE.

Palomo hizo un análisis crítico del anteproyecto para cambiar la ley del aborto propuesto por el gobierno. Reivindicó una ley que regule el aborto como un derecho de las mujeres, como una prestación sanitaria, no como un delito que en determinados supuestos y plazos exime de responsabilidad penal, y en todo caso garantizado desde los servicios públicos de salud en el conjunto del estado. Hizo hincapié en la necesidad de regular la objeción de conciencia del personal de la sanidad pública para que a todas las mujeres del Estado les sea posible ejercer el derecho al aborto.

Holanda se puso como ejemplo de ley amplia que no lleva consigo altos índices de abortos. Permite interrumpir el embarazo por la mera voluntad de la mujer hasta la semana 24 de la gestación. Es el plazo más largo de todas las legislaciones europeas. Sin embargo, la tasa de IVEs (interrupción voluntaria del embarazo) se sitúa en el 10,4 por cada mil mujeres. Y son ocho de cada mil si se toman en cuenta sólo las residentes holandesas, ya que las restricciones legales que imponen algunos países europeos hace que muchas mujeres viajen a Holanda para que les sea practicado el aborto. Importante destacar que su legislación integra tanto la educación afectiva sexual como la planificación sexual en sus diversos aspectos.


Virginia Carrera, agente de igualdad y miembro del Grupo de Trabajo de Feminismo del Partido Comunista de Salamanca (PCE) presentó las propuestas del PCE-Salamanca en materia de sexualidad y aborto. Consideró imprescindible sacar del código penal la IVE sin excepciones, permitir su realización libremente dentro de las 24 semanas de gestación y estar asegurada su realización en la red sanitaria pública como una prestación gratuita que abarque todos los costes directos e indirectos relacionados con la intervención. Apostó por la puesta en práctica por parte por las diferentes administraciones públicas, estatal, autonómica y local, de una política permanente de prevención dirigida a evitar embarazos no deseados, implicando a las familias, la escuela y la comunidad en general. Se propuso su incorporación en los centros educativos de profesionales con el objetivo de desarrollar programas de prevención y educación sexual dirigidos tanto a los jóvenes como a los colectivos de padres, así como la inclusión en los planes de estudio de contenidos sobre sexualidad, relaciones personales, afectividad, diversidad, homosexualidad y anticoncepción.

Tras las exposiciones se abrió un turno de debate en el que intervinieron varios de las y los asistentes al encuentro, y donde se defendió, entre otras cuestiones, la necesidad de ampliar los derechos laborales de las mujeres que se someten a un aborto, limitar la capacidad de los jefes de departamentos de imponer la objeción de conciencia a todo el personal sanitario integrante del mismo, la necesidad de ampliar la formación en esta materia del personal sanitario o evitar que la "píldora del día después" se generalice como un método anticonceptivo frente a otras opciones.

Juventudes Comunistas, en nuestro comunicado: “Damos al Gobierno tres días para reflexionar: reforma del aborto sí, pero no así” opinamos que el anteproyecto se realizó de forma precipitada e inmadura. Instamos al Gobierno a reflexionar durante tres días (los mismos que se les quiere obligar a “reflexionar” a las mujeres que decidan abortar) y a tomar en consideración los derechos de las mujeres.

Según los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en Castilla y León en el año 2007, la tasa de IVEs fue de 6,38 por 1.000 mujeres entre 15 y 44 años. Muy por debajo del total nacional de 11,49 por 1.000 mujeres. Seguramente porque todos fueron realizados en centros privados. Las mujeres con menos recursos, o que simplemente quisieron que les realizaran esta intervención en la sanidad pública, se vieron obligadas a desplazarse a otras comunidades autónomas. La misma suerte corrieron las mujeres de Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia. En Navarra no hay centros ni públicos ni privados que realicen IVEs. Es importante resaltar que en ese año solo el 2,08% de los abortos fueron realizados en centros públicos, todos ellos hospitales.
El derecho al aborto es un tema que lleva demasiado tiempo a la espera de ser tratado como debe por nuestro gobierno y por los gobiernos de la mayoría de países del mundo. No aceptamos más muertes por abortos clandestinos. No queremos mujeres obligadas a convertirse en madres. Porque creemos en el derecho a decidir de todas la mujeres, exigimos una ley justa y no remiendos para quedar bien con los votantes.

Para más información sobre el tema recomendamos leer este documento realizado en 2007 por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas.

- ABORTO LIBRE, GRATUITO Y EN LA SANIDAD PÚBLICA YA -

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA