jueves, 23 de julio de 2009

VILLALAR 2009

En Villalar de los Comuneros, se celebra cada año la derrota en la batalla de Villalar, que se libró en el paraje conocido como Puente de Fierros, a las afuera de la localidad, el 23 de abril de 1521 y que puso fin a la Guerra de las Comunidades de Castilla que enfrentaba al rey Carlos V con los Comuneros, campesinos sublevados por la excesiva presión fiscal impuesta por el monarca y la pobre participación de Castilla en la política imperial.
Los sublevados constituyeron una "Junta Comunera" en Ávila que poco después se instauró en Tordesillas, donde estaba encerrada la madre de Carlos V, Juana I de Castilla, llamada La Loca, quién había sido inhabilitada para el trono por su supuesta locura. Los Comuneros, siempre sostuvieron tener la aprobación de Juana para la constitución de Cortes. Las tropas comuneras, comandadas por el capitán general Juan de Padilla, se retiraron hasta Torrelobatón y de allí tenían la decisión de llegar a Toro pero a la altura de Villalar, en el paraje conocido actualmente como Puente del Fierro fueron alcanzadas por el ejército real y derrotadas, siendo detenidos sus líderes, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Éstos, fueron asesinados al día siguiente en la plaza del pueblo y sus cabezas expuestas en el rollo o picota del mismo.

Esta es la trágica historia de la celebración del Día 23 de Abril, día de nuestra Comunidad. La primera vez que se celebró después de la mal llamada Transición fue en 1976 y desde entonces, siempre ha tenido un marcado carácter político y reivindicativo, siendo un espacio de lucha de la izquierda transformadora en el que la crítica al capitalismo y a los poderes siempre ha estado muy presente.
Como no podía ser de otra manera, este 2009 la Juventud Comunista de Castilla y León ha sido protagonista de la Fiesta, reivindicando su carácter revolucionario y anticapitalista a través de la música y un ambiente alegre y combativo. Los Colectivos de la Juventud Comunista en Salamanca se implicaron en todos los turnos de trabajo llevándolo a cabo de la mejor manera, al igual que el resto de los y las camaradas de la Organización.

En fin, que al igual que cada año, ya estamos echando de menos Villalar y lo aguardamos con impaciencia, para poder disfrutar de un espacio en el que las reivindicaciones y la voz del pueblo son lo más importante. Un pueblo que en Castilla y León cada vez es más pobre, en el que NO hay trabajo y sobre todo los jóvenes, nos vemos obligados a emigrar a otras comunidades para buscarnos el pan. Por estos motivos, el 23 de Abril siempre será una fiesta popular, en la que la voz del pueblo es la única que se escucha y en la que nosotros, los revolucionarios, podemos expresar nuestra alternativa socialista a este sistema que nos esclaviza.

-¡VIVA VILLALAR POPULAR Y SOCIALISTA!-

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA