martes, 28 de julio de 2009

LA UJCE-SALAMANCA CRÍTICA CON LOS DATOS DE LA EPA


Desde la UJCE-Salamanca mostramos nuestra gran preocupación por los recientes datos de la EPA (Encuesta de Población Activa).

En ella vemos reflejados varios datos como son la superación del paro en el Estado Español por encima de los 4 millones (4.137.500 parados) lo que supone una tasa de paro del 17,92% y un aumento del mismo en 1.755.900 en un año. De éstos más de 4 millones, y en el plano que más nos toca de cerca, 855.200 son jóvenes, mujeres y hombres, entre 16 y 24 años (360.300 mujeres y 350.900 hombres). Vemos como los “brotes verdes” del PSOE en realidad era una falsa realidad y esperanza inútil. Una vez más la clase trabajadora seguimos sufriendo los efectos de la crisis en nuestras carnes.

En cuanto a nuestra Comunidad los datos no son menos escandalosos. Con 167.800 parados (83.900 mujeres e igual cantidad de hombres) y una tasa del 14,41% vemos como la única salida para los jóvenes castellano y leoneses es emigrar a otras Comunidades con la esperanza de encontrar un trabajo que aquí se les niega desde hace muchos años.

Y en nuestra Provincia contamos con 25.100 parados (15.900 mujeres y 9.200 hombres) y una tasa del 15,85% por encima de la de Castilla y León y sólo 2 puntos por debajo de la del Estado demuestra como en Salamanca se sigue destruyendo empleo, y como hace poco un estudio demostró que casi 30 salmantinos tenían que abandonar su provincia en busca de nuevas oportunidades. También se observa que la mujer es la gran castigada en esta provincia con una tasa de desempleo del 22,67%. La destrucción de la poca industria que tenía Salamanca (Nachi), la aplicación con total impunidad de ERE’s por parte de las empresas (ONO, Qualytel), provocan que la economía salmantina se siga sosteniendo sobre los pilares del sector servicios y la construcción.

A todo esto debemos añadir unos datos nada alagüeños para los trabajadores casi 4 millones de contratos son temporales (3.971.500 contratos temporales), esto quiere decir que el modelo de precarización del empleo sigue su curso y sin retroceso. La falta de estabilidad en el trabajo y el desempleo son las armas con las que el sistema capitalista lucha contra los trabajadores. Otro dato grave y dramático es que nos encontramos en una situación en la que 1.118.300 familias no tienen a ninguno de sus miembros trabajando, todos sus miembros están parados.


Por todo esto desde la UJCE-Salamanca nos sumamos a las propuestas, para generar empleo, del PCE-Salamanca que son:

1. Protección de todos los desempleados para que ninguno perciba una renta inferior que en ningún caso puede ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional,

2. Medidas de creación de empleo estable y con derechos, a través de la inversión en infraestructuras, servicios sociales y sanidad, entre otros aspectos,

3. Control del Ministerio de Trabajo del fraude de ley que las empresas están realizando en sus contrataciones, para asegurar el cumplimiento del derecho laboral para los salmantinos y salmantinas

PARA QUE NO SIGAMOS PAGANDO LA CRISIS
HUELGA GENERAL

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA