miércoles, 15 de diciembre de 2010

MANIFIESTO EN APOYO A LA HUELGA DE CONSUMO DEL 21 DE DICIEMBRE


   El modelo económico actual basado en el capitalismo salvaje ha fracasado. Se ha demostrado que era social y ecológicamente insostenible, pero aún así han intentado mantenerlo creando burbujas bursátiles e inmobiliarias hasta que han explotado. Ahora estamos pagando las consecuencias de ese capitalismo salvaje que, lejos de reconocer sus errores y pasar a un modelo basado en el consumo responsable, justo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pretende seguir aumentando sus grandes fortunas recortando nuestros derechos, salarios, prestaciones sociales e intentando que trabajemos más horas y años por menos dinero. Y no podemos seguir permitiendo su doble rasero:

• Mientras nos piden esfuerzos económicos con mayores impuestos y recortes salariales, sus grandes fortunas siguen aumentando escandalosamente. (Los directivos y consejeros del IBEX 35 tienen un salario medio de 1 millón de euros).

• Los mismos que piden facilitar y abaratar más el despido, se blindan los contratos percibiendo indemnizaciones millonarias.

• Recortan derechos sociales, pretenden retrasar la edad de jubilación, suben los impuestos que afectan a la mayoría de los ciudadanos (IRPF, IVA), pero no toman ninguna medida para que los causantes de esta crisis colaboren en su resolución: regulando las SICAV, estableciendo una tasa a las transacciones internacionales, grabando fiscalmente la huella de CO2 en los productos o simplemente haciendo de verdad que pague más, el que más tiene.

• Además, junto a la crisis social, el sistema económico está teniendo consecuencias nefastas para nuestro medio ambiente: el "tsunami" urbanizador, los cultivos transgénicos, el exagerado número de autovías, un parque automovilístico en expansión continua o consumo energético intensivo. Todo ello implica el incumplimiento del Protocolo de Kioto y el deterioro irremisible de bienes escasos. Necesitamos reducir nuestro consumo de materia y energía para acoplarlos, con criterios de justicia social y sostenibilidad ambiental, a los recursos existentes. Sin hipotecar el futuro del planeta y las próximas generaciones.

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA