miércoles, 23 de febrero de 2011

EL ENEMIGO EN CASA

Cómo iba a pensar don Benito de camino a Milán, donde recibió su último y merecido homenaje, que su sucesor habría de ser tan carismático. Nunca lo habría adivinado, creo, que la historia se repitiese de esta forma. Aunque siempre quedará la duda de si este señor, tan serio, que se partía, como Camarón, las camisas en sus discursos, no le habría gustado pasar un fin de semana en la finca de Silvio en Cerdeña. ¿Qué más da si el partisano de hoy es una canción de Miguel Bosé? Lo berlusconiano posee el glamour que siempre le faltó a la izquierda. Pero si las ideas trascienden al mundo de la imagen, todavía nos quedan los discos de Banda Bassoti o los Modena City Ramblers, aunque dudo de que alguien les escuche, ya saben el dicho: nadie es profeta en su tierra. En fin, lo actual es tan contradictorio que resulta difícil establecer paralelismos, sobre todo cuando ni los historiadores se ponen de acuerdo a la hora de analizar las causas del surgimiento del fascismo en Italia, pregúntenle a Alexandra, nieta del susodicho, cuando la veáis por los pasillos del parlamento europeo. Por cierto ¿os habéis fijado en el tipo de las diplomáticas? No me extrañaría que ella también fuese una hija de…viniendo de donde viene. ¿Me pregunto si se llevará bien con Daniel, otrora llamado el rojo y hoy convertido en verde, cual Hulk? Disculpen que me pare, pero tengo que ir al baño a vomitar. Menos mal que nosotros estamos a salvo de toda esta calaña, Marbella, Valencia y la trama Gürtel quedan tan lejos de mi ciudad que siento alivio al pensar que los Coco y el señor Julián, con suite en el palacio del marido de doña Brígida, no son como estos italianos, por Dios, se trata de mis paisanos. Aunque…corre el español en Afganistán y el italiano en Irak. Obama ¿Qué pasa con el Imperio? Una comisión de sabios noruegos ha convertido al Dios Marte de la guerra en Venus. Que despropósito. Manuel ¿Qué pasa con la raza? ¿O solo se extermina al desarmado? Pero estamos hablando de Italia ¿no? Si, pero El País solo dedica editoriales contra Cuba y Venezuela. El resto de los periódicos callan, y a los del Público no los leen ni los afiliados a IU (ah, ¿pero es que esta gente siguen dando guerra? Sí, pero poca, como en Italia). A ver si resulta que el enemigo está en casa. Yo tengo algún libro de la editorial Mondadori, y tele por cable. 
¿Y en todo esto el Papa no pinta nada? Con la Iglesia hemos topado Sancho, dijo el bueno de don Quijote. Si es que no podemos quejarnos, somos la Europa de los veinticinco, aunque las decisiones importantes las tomen siete pelagatos reunidos a cuenta de Silvio…no me extraña que el señor Soichi, en paz descanse, apareciese en ese estado. Puede que me este yendo del tema, pero es que me mosqueo rápido, y me extraño cuando algún periodista avispado se extraña. Después de todo, personajes como Romagnoli, Alemanno, Gentilini o los cuatro pelaos del Veneto Fronte Skinheads no son más que marionetas. Silvio es el don. Silvio y todo su emporio, que mantiene con técnicas mafiosas, (¿ya consiguió la tan ansiada inmunidad -como nuestro rey- o todavía no?,) respaldado por sus socios europeos: Gordon, Ángela y Nicolás, esto parece una telenovela. El resto, pobre José Luis, a apechugar, y no levantes mucho el brazo no sea que te lo vayan a cortar estos esbirros. La crisis la pagan los de siempre, no se engañen con esa gran falacia que es la aparición de la clase media o el Estado del bienestar, y, lo dice Hobsbwam en una entrevista al diario electrónico independiente Rebelión.org (después de todo hay algún medio que escapa a las manos de la camorra), lo que pasa es que a los sabios pocas veces se les escucha, por taciturnos, que el mayor riesgo es la xenofobia ¿no será este el mejor ejemplo? Entonces ¿Es Silvio o la lógica histórica? Marx ayúdame. Por si acaso, yo ya comencé la lectura del Capital, mucho más útil que hacer Mi lucha por mi cuenta. Mucho más sensato.




Gustavo Hernández Sánchez
Secretario general de la UJCE-Salamanca
Historiador en paro

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA