miércoles, 31 de agosto de 2011

ACERCA DE LA NUEVA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España rechazamos frontalmente las nuevas medidas en materia laboral que ha aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros, ya que profundizan en la precarización del mercado de trabajo y condenan a los y las jóvenes a un negro futuro de precariedad y temporalidad. Este golpe de mano llevado a efecto por Zapatero y su Gobierno nos demuestra que están dispuestos a hacer todo lo posible para demostrar a los grandes capitales que son capaces de lo que sea para satisfacer sus intereses.


La medida ha sido aprobada de manera improvisada, sin plantearse ni siquiera la consulta a los sindicatos, y se ha llevado a cabo en pocos días, lo que da a entender que no van a terminar su legislatura de manera pacífica, sino que están dispuestos a llegar hasta el final empeorando las condiciones laborales de la clase trabajadora.
Este conjunto de medidas, que suponen un nuevo paso atrás en materia social, ahondan en el fomento de la temporalidad al eliminar del Estatuto de los Trabajadores el artículo 15.5. De esta manera, será posible ir encadenando contratos temporales más allá de los dos años, mientras que hasta ahora, después de ese periodo era obligatorio convertir el contrato a indefinido. También se incluye dentro del texto la modificación de los contratos de formación y aprendizaje, que amplía su aplicación hasta a jóvenes de 30 años(podrían concluir su periodo formativo hasta con 33 años), con deducciones fiscales a las empresas que utilicen esta modalidad. No hay que olvidar que con este tipo de contratos, en los que supuestamente parte de la jornada laboral se dedica a la formación, el sueldo es proporcionalmente menor al Salario Mínimo Interprofesional.

Por ello desde la UJCE creemos que estas medidas no son en absoluto lo que necesitamos para salir de la crisis y terminar con el paro, sino que es una ley a la desesperada que intenta contentar a los ‘mercados’ y que sirve para culminar una legislatura cargada de asaltos a los derechos laborales obtenidos por el conjunto de la clase obrera

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA