viernes, 20 de enero de 2012

La Juventud Comunista de Castilla y León rechaza las políticas de recorte que conducen al progresivo desmantelamiento de la enseñanza pública

En el marco de la crisis estructural del capitalismo los gestores políticos de la oligarquía pretenden cargar en los hombros de la clase trabajadora las consecuencias de un problema que no han creado. Así comprobamos que mientras inyectan miles de millones de euros a la banca privada o al sector empresarial del automóvil y la construcción cada vez son más los recortes en materia de derechos sociales y laborales hacia las mayorías trabajadoras.

Si hace meses los gobiernos del PP, PSOE y CiU en Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía o Cataluña se erigían como el motor de propulsión de los recortes y progresivo desmantelamiento de la enseñanza pública en todo el Estado español, este comienzo de año nos ha traído de la mano de la Consejería de Educación de Castilla y León una batería de medidas que afectarán directamente a las condiciones laborales de la comunidad educativa y a la calidad del servicio docente y que atacan directamente a la línea roja: el empleo. Estas medidas han sido tomadas de forma unilateral por el gobierno de Herrera, sin negociación de ningún tipo con los sindicatos.

La jornada laboral volverá a ser de 37.5 horas lo que no sólo implica que el profesorado trabajará más horas y cobrará menos sino que además afectará a los interinos los cuales dispondrán de menos plazas, 560 en primaria y 700 en secundaria. Esta medida se une a la reducción de retribuciones al personal interino que no tenga contrato por curso completo dejando de cobrar los meses de julio y agosto, a la congelación salarial orquestada desde el Gobierno Central y a la congelación de la Oferta de Empleo Público en Castilla y León. La Federación de Enseñanza de CCOO en León señala que “de no haber oferta de empleo para el próximo curso podemos situarnos de nuevo en un 20% de interinos (mientras el último acuerdo de la Mesa Sectorial fijaba el porcentaje en el 5%) con lo que esto supone para la estabilidad del empleo”.

Además hay que destacar otros recortes que atacan directamente la calidad educativa y los derechos de los alumnos como los continuos recortes de hasta el 50% en los presupuestos para gastos generales de los centros educativos o la demora en las sustituciones por bajas laborales de hasta un mes.

Mientras tanto no conocemos medida alguna que recorte las millonarias ayudas a la educación privada, mayoritariamente de marcado carácter católico. Por todo ello, desde la Juventud Comunista en Castilla y León animamos a la comunidad educativa, a los estudiantes y al profesorado en particular a comenzar un ciclo sostenido de movilización que consiga frenar el progresivo desmantelamiento de la educación pública y que unido a otras movilizaciones obreras, estudiantiles y populares nos conduzca hacia una nueva Huelga General. Sólo a través de la lucha en la calle y en los centros de trabajo las mayorías trabajadoras conseguirán salir de la crisis del capital en condiciones de mejoría hacia sus derechos.

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA