miércoles, 29 de agosto de 2012

SOMONTE. TIERRA DE LIBERTAD


En el corazón de Andalucía, provincia de Córdoba, jornaleros y jornaleras del SAT vuelven a dar ejemplo de lucha. Allí, en el cortijo ocupado de Somonte resisten ya durante seis meses y aplican dentro del sistema capitalista de producción, pero al margen, una forma de socialismo agrario que nos revela que las utopías, en pleno siglo XXI, no son imposibles, y que el atraso y la barbarie de la sociedad actual residen en el sistema capitalista de producción. 

En efecto, los compañeros y compañeras de Somonte, siguiendo el ejemplo de pueblos como Marinaleda, han puesto en producción tierras baldías, repartiendo el trabajo y los beneficios entre los trabajadores y trabajadoras, creando empleo y riqueza, en una tierra que es rica, y convirtiéndose de facto en sus legítimos propietarios y propietarias. 

Ejemplos como el de Somonte nos hacen cuestionar algunas de las premisas que sostienen los capitalistas en la actualidad, como el hecho de que una producción ecológica no es sostenible. En Somonte queda demostrado que lo que no es sostenible es una agricultura orientada a la producción y la obtención de beneficios basados en términos monetarios que esquilma los recursos de la tierra y que destruye puestos de empleo, condenando a la sociedad andaluza al paro. 

Allí, en cambio, se respeta no solo la dignidad del hombre, que se basa en su trabajo como indicaba Marx, sino que se respeta también al medio ambiente, cuidando el rico vergel que en el futuro dará empleo digno a muchos jornaleros y jornaleras. Las primeras cosechas de melones, sandias, pimientos, calabacines y berenjenas, todos productos ecológicos, así lo atestiguan. 

Pero Somonte también es ejemplo de un pueblo dedicado a la lucha. Allí todas las actividades se combinan con la conciencia de clase. Los jornaleros y jornaleras del SAT se reparten el trabajo en asambleas, demostrando que el socialismo es el único sistema verdaderamente democrático y que el trabajo no está reñido con la política, en el sentido de que ésta puede orientarse al beneficio del pueblo cuando son los trabajadores y trabajadoras quienes están al frente de ella. 

Por eso, desde las Juventudes Comunistas en Salamanca mostramos todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad con la nación andaluza y los jornaleros y jornaleras del SAT que en sitios como Somonte nos siguen demostrando que otro mundo es posible, que una reforma agraria y laboral que protejan a la clase trabajadora son necesarias, y que la lucha de clases sigue vigente… demostrando, en definitiva, que un pueblo organizado y concienciado es capaz de plantar cara y vencer al capitalismo allí dónde se lo proponga.

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA