domingo, 14 de abril de 2013

ÉXITO EN LA CONCENTRACIÓN REPUBLICANA

La Plaza del Poeta Iglesias se ha llenado de ciudadanos pidiendo la llegada de una República qu comience una época de recuperación de los derechos sociales que el pueblo históricamente tenía.

A continuación dejamos el comunicado que se ha leído hoy desde la Juventud Comunista en Salamanca:

Conmemoramos hoy 82 años de la proclamación de la II República Española. Celebramos hoy la llegada por primera vez de la democracia a nuestro país. Pero no podemos hacer de esto un simple ejercicio de nostalgia. Hoy más que nunca debemos reafirmar nuestro proyecto republicano. La crisis ha mostrado la verdadera cara del capitalismo y ha minado los cimientos del régimen de la Transición. La Corona, por su parte, se ve sacudida por escándalos y corruptela, desvelando su verdader esencia antidemocrática, tras el velo de falsa legitimidad que nos vendían. 

Pero la lucha por la Tercera República va más allá de cambiar la jefatura del Estado. Reclamar la República implica reclamar una serie de valores y de principios: participación democrática, que vaya más allá de arrojar un papel en una urna, control de la economía, poniendo esta al servicio de la sociedad y no al contrario, hacer de la vivienda un derecho efectivo, garantizar el acceso a sanidad y educación de calidad, laicidad, soberanía, justicia social, así como el respeto, la fraternidad y la cooperación desinteresada con otros pueblos. La Tercera República no puede ser simple cambio institucional, ha de suponer un giro completo al modelo de Estado. 

Tampoco puede ser algo que venga desde arriba, ni a través de un apoyo pasivo de la ciudadanía. Debe venir acompañada de una profunda movilización, del trabajo colectivo y de la participación activa. Desde la UJCE tampoco entendemos la República como un fin en sí mismo, si no como un primer paso hacia superación del sistema capitalista y la conquista de un nuevo modelo, más justo y más solidario, el socialismo.

Muchas gracias.
¡Salud y República!







No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA