miércoles, 17 de abril de 2013

Villalar 2013: la juventud castellana y leonesa conquista el futuro construyendo socialismo


Las jóvenes y los jóvenes estamos sufriendo especialmente la crisis que nosotros y nosotras no hemos causado. Somos miles de jóvenes estudiantes, trabajadores, agricultoras, ganaderos, autónomas y pequeños comerciantes que estamos sufriendo las consecuencias de los recortes educativos, laborales y sociales. Recortes ideados por la patronal y puestas en marcha por los gestores del capital, el PPSOE.

Actualmente, las tasas de paro de las y los menores de 25 años doblan las de la UE llegando ya al 55%; uno de cada dos jóvenes se encuentra desempleado. La falta de confianza en lograr un empleo provoca la migración forzosa y la despoblación; más de 40.000 jóvenes ya se han visto obligados/as a emigrar fuera de nuestra tierra en los últimos años, así como miles de jóvenes que abandonan el campo cada año. Con la excusa de la crisis se está aumentando la precariedad laboral y se recortan nuestros derechos, así, más del 70% de los que trabajamos tenemos contratos temporales y en el caso de las mujeres estas cifras se disparan. Todo ello se agrava por las políticas bancarias que afectan a las hipotecas y que provocan trágicos desahucios suponiendo un auténtico robo de la banca de las viviendas a la clase.

Mientras la Junta de Castilla y León ha reducido para 2013 el presupuesto en educación en 477 millones de euros, es de las que más subvenciones conceden a la enseñanza privada-concertada, alcanzando al 77% de estos centros. La mercantilización y privatización de la universidad que comenzó con Bolonia continúa con la Estrategia Universidad 2015. El último “tasazo” en la Comunidad Autónoma ha supuesto un aumento de las tasas en un 41,9%, dificultando el acceso a la educación universitaria a los hijos e hijas de las clases trabajadoras y siendo cada vez más un privilegio de las élites.

En el campo, la crisis está provocando la destrucción de fuerzas productivas, destruyendo el tejido de pequeños propietarios y ganaderos y concentrando cada vez más la propiedad de la tierra en menos manos. Debido a la Política Agrícola Común aplicada por el polo imperialista de la Unión Europea, sólo nueve empresarios de Castilla y León reciben más de 300.000 euros, mientras el 70% de los agricultores dedicados exclusivamente al campo, perciben menos de 5000 euros anuales de la Política Agraria Común. En este sentido es necesario resaltar la política de cierre de la minería del carbón orquestada por eléctricas y gobierno. Así como tomar ejemplo de las lecciones que nos están dejando los mineros y su heroica lucha para el resto de la juventud y la clase trabajadora. La minería y la soberanía energética no se vende, la clase obrera, no se resigna, se organiza y se defiende.

La Juventud Comunista sabemos quiénes son los culpables de la crisis y quienes se están lucrando a costa de nuestras penurias: banqueros, empresarios, especuladores, políticos del PP y del PSOE, con la monarquía a la cabeza. Pues monarquía y capital son dos caras de la misma moneda. La moneda que nos niega el futuro. Pero ante todo esto no nos resignamos y estamos dispuestos a luchar. La alternativa no está en buscar soluciones individuales a problemas colectivos, sino en la unión y la lucha por nuestro futuro.

Desde la UJCE creemos que las únicas medidas contra la crisis que benefician a la mayoría social son aquellas que pasen por la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos de la economía. Creemos que la creación de una fuerte industria pública para Castilla y León y la instauración de la jornada de 35 horas semanales sin reducción salarial son las únicas maneras de frenar la despoblación, crear empleo y garantizar la jubilación.

Frente a la actual situación de crisis, planteamos un vuelco total de los planteamientos económicos y políticos hacia el socialismo, apostando por una planificación democrática de la económica, nacionalización de los sectores básicos de la economía y unos servicios sociales al servicio del desarrollo de la mayoría y no de las grandes empresas como en la actualidad. Villalar nos debe servir como nexo de unión de las clases trabajadoras ya que es más necesario que nunca la unión de todas las fuerzas juveniles combativas, avanzando en la creación de poder popular para conquistar la 3ª República como vía al Socialismo.

EN VILLALAR, LA JUVENTUD CONQUISTA EL FUTURO CONSTRUYENDO SOCIALISMO

No hay comentarios:

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA