martes, 4 de marzo de 2014

Comunicado de la UJCE Salamanca ante el proyecto de parking de Comuneros.







El vecindario de la Calle Comuneros en Salamanca se organiza contra el proyecto de parking subterráneo propuesto por el Partido Popular, partido en el gobierno con mayoría absoluta.

A pesar del rechazo demostrado por comerciantes, usuarias y usuarios de los servicios de la zona, como el centro de salud o la guardería y, finalmente, el rechazo de las trabajadoras y vecinos del barrio el alcalde se enroca y sigue defendiendo el proyecto, enarbolando como principal argumento la falta de costes para la ciudadanía salmantina.
La construcción del parking tiene un presupuesto de 5.993.981 euros que debería financiar la empresa adjudicataria a cambio de una concesión de 40 años sobre la explotación del aparcamiento.

Hacen bien en desconfiar las y los vecinos de Comuneros, no es la primera vez que los Ayuntamientos más casposos utilizan su presencia en las instituciones para regalarle proyectos a empresas amigas, empresas que, desafortunadamente, suelen elevar los costes de las obras doblando y triplicando el presupuesto tras “inesperados inconvenientes”. Se hace evidente, una vez más, que el Partido Popular responde a los intereses clasistas de un sector minoritario de la población, la de los grandes empresarios, que intentan barrer para su casa y no solo se conforman con acabar con los servicios públicos duramente conquistados por las trabajadoras, sino que se niega al diálogo y actúa al más puro estilo caciquil, alimentando el ansia de beneficios de la clase dominante.

En este contexto no resulta extraño que el alcalde no considere la propuesta alternativa de los vecinos: trasladar la construcción del parking al solar público de los alrededores, alternativa que se materializa con las alegaciones de la plataforma de vecinos y de IU, que también piden el arreglo y potenciación del parque de la Alamedilla, convertir la avenida Comuneros en una vía de un solo carril con aparcamiento en batería y la construcción de un parking de superficie y calidad ambiental en el solar de la Calle de la Radio, propiedad del Ayuntamiento, dotándolo también con pistas deportivas, maquinarias de ejercicio para las personas y huertos urbanos. De esta forma no se perjudica a los comercios, se aleja el tráfico de la primera ronda, y se utiliza un espacio que actualmente es un barrizal donde los coches aparcan como pueden.

Pero existen más razones por las que el barrio no está dispuesto a que se construya un parking en su calle, la primera, que los comercios de la zona se verán gravemente afectados por el colapso que supone estar rodeados de obras durante al menos 12 meses, sin tener en cuenta la ya precaria situación de muchos locales que a duras penas aguantan el azote de la crisis.
Un revés más para autónomos y empresas pequeñas que actualmente no podrían afrontar balances negativos que supondrían casi sin duda su proletarización y el consiguiente paro. Otro motivo es el riesgo de derrumbe de algunas viviendas cercanas, antiguas y mal construidas; o el impacto ecológico sobre el parque de la Alamedilla, uno de los pulmones de la ciudad y un baluarte paisajístico para toda la población salmantina.

Desde los colectivos de la UJCE en Salamanca, queremos manifestar nuestro rechazo al proyecto, apoyando la voluntad popular, participando en las movilizaciones que las vecinas y vecinos sigan planteando, como la pasada concentración del jueves 26 de febrero en la que cientos de personas salieron a la calle para mostrar su rechazo.
Por supuesto, instamos a las salmantinas y salmantinos a que participen en las reuniones que se están organizando todos los viernes a las 20h en el Centro Miraltormes (calle Lugo 9) con la ayuda de FEVESA.

NO AL PARKING, SÍ AL PARQUE

¡Oponte a los caciques, oponte a proyectos innecesarios!
¡Otro Gamonal en Comuneros!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya está bien de no contar con el pueblo

DATO DE LA SEMANA

CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA